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¿Por qué trabajar la comunicación digital?

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Autora: Sandra Picó | Fecha 31/03/2022

El concepto de trabajar la comunicación digital de una empresa todavía es muy reciente. Hay mucha gente que no sabe qué se abarca dentro de este ámbito o qué beneficios podría reportarle a su marca. Por ello, en este post te explico todos los detalles de por qué es tan importante trabajar la comunicación digital.

Antes es necesario hacer una puntualización y explicar que la comunicación  se divide en comunicación interna y externa, ambas muy importantes y complementarias entre ellas.

COMUNICACIÓN INTERNA

Para entender la comunicación interna puedo decirte que es toda aquella que tiene que ver «de puertas para dentro», es la forma de la empresa de comunicarse en todos los sentidos con todos los integrantes de la misma. Por ejemplo: es comunicación interna los protocolos o manuales de actuación de procesos de la empresa; las newsletters o correos electrónicos que se mandan a los empleados con información; la forma que tiene la empresa de incentivar el trabajo entre sus empleados, etc. Hay muchas maneras de trabajarla y tener una buena comunicación interna es clave para que tus empleados hablen bien de ella y haya un buen ambiente de trabajo.

COMUNICACIÓN EXTERNA

Es aquella «de puertas para fuera», cómo queremos que se recuerde o que conozcan nuestra empresa, quiénes somos, cómo lo hacemos, qué ofrecemos y para quién. En la comunicación digital hay muchísimos canales que se pueden trabajar para difundir tu empresa: los tres más importantes son la web, el blog y las redes sociales. También hay otros que pueden trabajarse según los intereses de tu marca para ganar más autoridad como las newsletters, la prensa, los eventos digitales (y presenciales), los webinars y los patrocinios.

Después de explicar estos conceptos podemos decir que trabajar ambos tipos de comunicación nos permitirá conseguir muchísimas ventajas para nuestra marca. Ahora sí, te explico por qué es tan importante trabajar la comunicación digital de tu marca.

  1. Para construir una empresa fuerte gracias a la comunicación interna y externa

La comunicación digital interna y externa ayudará a crecer a tu marca. Por un lado, con la comunicación interna se obtiene claridad en los procesos al trabajar las formas de actuación de la empresa y se favorecen las relaciones de trabajo entre los empleados. Los trabajadores deben sentirse identificados con la marca para que los clientes perciban una imagen corporativa consistente. Lo más importante: ¿Cómo hablan de ella tus empleados?

Recuerda un buen ambiente de trabajo fomenta la productividad y favorece el proceso creativo. Solo así surgen las ideas y los grandes proyectos.

  1. Para fortalecer la identidad corporativa

La identidad corporativa es todo lo que transmite tu empresa desde el ámbito de la comunicación y cuanto más la trabajes mejor, más se fortalece. Es la filosofía (misión, valores y visión); la cultura corporativa; la imagen de marca (identidad visual, logotipo, colores y lo que se transmite con ello);  la estrategia de comunicación y  la reputación online.

  1. Para trazar unos objetivos alcanzables como marca

Hay que ser realistas con los objetivos, trazar metas reales en función de los recursos con los que dispongamos, y a partir de tratar de crecer como empresa mejorando y progresando paulatinamente. Conocer de primera mano la opinión de tus clientes y de tus empleados te ayudará a alcanzar tus objetivos.

  1. Para dar a conocer (DIFUNDIR) tu empresa

Cuando das a conocer o difundes tu empresa, tu proyecto, tus valores, la filosofía de tu marca, tu historia logras empatizar con tu audiencia, mejorando tu imagen y fomentando la interacción. En este apartado es muy importante escoger bien el método para darte a conocer, teniendo la posibilidad de crear comunidad. 

  1. Para mantener informados a tus clientes y empleados

Es fundamental ser transparente y mantener informados tanto a tus clientes (comunicación externa) como a tus empleados (comunicación interna) de nuevas noticias, promociones, productos, cambios a nivel interno, etc. No da buena imagen una empresa que no actualiza su web o sus redes sociales desde hace tiempo. Desfasada.

  1. Para proyectar verdad, transparencia 

Una de mis favoritas. Para proyectar verdad. Tus clientes necesitan tener claro que tu empresa existe que lo que vendes es real y no se trata de una estafa. Publica imágenes reales del proceso de trabajo, de tus productos y servicios. Informa de cómo se realizarán los  pagos y los envíos (tiempo/coste), sistema de devoluciones. Y sobre todo, aporta siempre soluciones de forma pública sin encararte.

  1. Para ganar autoridad 

Si  tu empresa se percibe con una buena comunicación se percibirá como importante y se diferenciará de la competencia. Para que esto ocurra hay que hacer énfasis en trabajar la imagen de marca, los valores, la transparencia, la reputación online, y la especialización. Es decir, la gente debe percibir porqué somos expertos de nuestro sector y cuál es nuestra especialidad, ya que esto es nuestro valor diferencial ante la competencia.

  1. Para favorecer la venta

Una buena comunicación aumentará las ventas de tu negocio. El público objetivo compra más a una empresa transparente de la que dispone de toda la información que a otra de la que no sabe absolutamente nada. ¿Te acuerdas? Todo comunica.

Después de leer este post seguro que ya estás concienciadísim@ para comenzar a trabajar la comunicación de tu empresa. Aprende a gestionarla por ti mismo de forma básica con mis consejos a través de esta web o de mis redes sociales, o pregúntame acerca de cómo puedes delegar tu comunicación digital para comenzar a trabajarla ya